BANAFRUCOOP es una organización de productores de banano ubicada en Santa Marta, Colombia, creada en el año 2007, basándonos en la autogestión, la solidaridad, la democracia, la eficiencia y la racionalización de los recursos para asegurar la subsistencia y el crecimiento de nuestros asociados y del mercado en el que nos desenvolvemos. Producimos banano en familia de manera sostenible en el municipio de zona Bananera, Magdalena.


Nuestra Historia

La Cooperativa de Productores de Banano del Magdalena –BANAFRUCOOP, se constituye como respuesta a las exigencias del mercado internacional. La experiencia de muchos años de manera individual ha demostrado que solo mediante la unidad participativa, se logran los objetivos para la subsistencia en el negocio bananero.

Por iniciativa de los pequeños productores afiliados a C.I Uniban S.A a través de su filial en Santa Marta C.I Proban S.A y con productores de menos de 10 hectáreas, se logra el día 9 de marzo del 2007 constituir legalmente la cooperativa en la ciudad de Santa Marta, contando inicialmente con 26 pequeños productores ubicados en el municipio de Zona Bananera, Magdalena. Los cuales comercializan fruta tipo exportación a través de Expocaribe S.A; hoy Proban S.A filia de C.I Uniban S.A.


Iniciamos con 26 pequeños productores ubicados en el municipio de Zona Bananera, Magdalena.


En el año 2008 los miembros de la Cooperativa, son certificados en EU-REP G.A.P (actualmente Global G.A.P.) bajo el grupo de productores –G.P– de C.I Uniban S.A.

En el año 2009, la cooperativa es certificada bajo la norma FAIRTRADE, iniciando de esta manera la comercialización de fruta bajo el esquema de comercio justo.

En el año 2010, BANAFRUCOOP es certificada bajo la versión 3.0 de la norma GLOBALG.A.P; en opción 2 como G.P; siendo de esta forma titular del certificado.


En 2015 somos certificados con el sello de pequeño productor, que distingue los pequeños productores organizados y sustentables.


El 7 de abril del año 2015 la cooperativa de productores de banano del magdalena es certificada con el sello de pequeño productor, sello que distingue los pequeños productores organizados y sustentables, sus productos y valores, construyendo un mundo justo y solidario en alianza con consumidores y empresas conscientes.

Es importante resaltar el modelo de gestión que tiene la organización ya que está encaminado hacia un mejoramiento sustancial de las plantaciones y del entorno ambiental, ya que no se realizan aplicaciones de productos químicos para el control de arvenses, y por consiguiente, se obtiene un producto inocuo y de excelente calidad para el consumidor internacional.



Misión

BANAFRUCOOP es una organización de productores del magdalena que busca la autogestión, la solidaridad, la democracia, la eficiencia y la racionalización de los recursos para asegurar la subsistencia y el crecimiento de sus asociados y del mercado en el que se desenvuelve.


Visión

La organización será reconocida por sus asociados, sus empleados y grupos de interés como una entidad basada en la equidad, la transparencia, la independencia y por su gestión para la aplicación de programas en aras al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y beneficiarios.

Lo que nos distingue

Buenas prácticas agrícolas

Contamos con sistemas de riego de alta eficiencia, que han significado un ahorro en más de un 50% en energía y cantidad de agua utilizada.

Inclusión social

Adelantamos procesos educativos y de capacitación con la comunidad, llegando a más de 170 niños y 000 adultos.

Uso mínimo de agroquímicos

Retornamos a una agricultura sin sustancias químicas. Adicionalmente, gracias a la implementación de coberturas nobles hemos obtenido una recuperación en las especies de fauna que desarrollan tareas esenciales para mantener la productividad de nuestros suelos.


Estamos certificados

Prestigiosas marcas de certificación nacionales e internacionales soportan la calidad de nuestro producto, que es exportado a varios paises alrededor del mundo.


Ver más

BANAFRUCOOP Cooperativa de productores de Banano del Magdalena © 2019 - Todos los derechos reservados